DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ 2019

 
 
CONCIERTO PAZ 2019.jpg
 
 

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 DE SEPTIEMBRE 2019


PRESENTACIÓN

El próximo 21 de septiembre queremos celebrar el Día Internacional de la Paz con un programa que incluye pláticas con especialistas en materia de paz y resolución de conflictos, mesas de reflexión abiertas al público, y un concierto de homenaje a los luchadores sociales y a todas las personas que a lo largo de la historia han contribuido a la paz del mundo. Este concierto especial convocará al ensamble Kaliveh de Irán y a músicos invitados.

La Paz se logra  a través de la comunicación entre las naciones y los individuos conscientes de su responsabilidad compartida en el planeta. Seres humanos que comprenden la interrelación de todo lo vivo, y que saben la paz de un pueblo aporta a la vida pacífica de otros. Para el logro de este gran objetivo como humanidad  existen diversas vías de solución social y política y cada uno de nosotros es un agente de cambio.

México ha sido un país que siempre ha brindado refugio a personas y grupos de diversas naciones. En este día queremos afirmar la visión de ser un país que promueva el respeto y la tolerancia hacia todos los pueblos y culturas del mundo.

Acompáñanos en este día para reflexionar y tomar acciones conscientes sobre nuestro papel como individuos y nación en el tablero mundial. Compartamos experiencias,  ideas y visiones para entretejer nuevas estrategias sociales, culturales, y políticas en favor de la convivencia armónica de nuestro planeta.


¡BIENVENIDOS!


SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.


Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social. El título "Paz, justicia e instituciones sólidas", realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.


En este día queremos honrar a los filósofos, luchadores sociales,

artistas y promotores de la paz de los pueblos de la humanidad.


PROGRAMA ACADÉMICO

Pláticas y mesas de reflexión.

11am - 3 .00 pm

 

CONOCE A NUESTROS INVITADOS:

  • Embajador Luis Ortíz Monasterio

  • Adela Salinas 

  • Zósimo Hernandez

  • Itza Castañeda Camey

  • Fernando Ferrara Rivero

  • Mohsen Emadi

  • Renata Wimer

  • Conrado Tostado

 

11.00

Palabras de apertura

 

Luis Ortiz Monasterio (México, 1942)

Captura de pantalla 2019-09-11 a la(s) 00.26.28.png

Miembro del servicio exterior mexicano de 1964 a 2007. Sirvió en Cuba, Costa Rica, Republica Dominicana y Canadá y fue embajador de México en Jamaica, Colombia, Irán, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Fue comisionado nacional de refugiados, director general de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación y fundador y primer secretario técnico  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  Asistió a mexicanos en transe de pena capital en Texas, Florida y Oklahoma. Participo como  facilitador  en las negociaciones de paz y el intercambio de prisioneros entre el ejercito de Colombia y las FARC. Articulista, hasta 1976 de diario Excélsior, Reforma y La Jornada entre otros diarios de provincia y E.U.

 

11.20- 13.00

Mesa 1. Paz, territorio y diversidad

 

Modera: Luis Ernesto Pi Orozco

“Construcción de paz y desarticulación de la violencia”

 
Captura+de+pantalla+2019-09-11+a+la%28s%29+00.29.22.jpg

Adela Salinas (México, 1968). Es periodista y narradora, autora de "Constructores de Paz en México. Perspectivas, procesos y acciones que desarticulan la violencia" (Universidad Iberoamericana, 2019), "Piel Viva. Del amor y otros tatuajes" (Ediciones B, 2016), "Crónica del delirio. El oscuro reflejo de Paul Antragne" (Endora ediciones, 2010), "Reina fúnebre" (Endora Ediciones, 2008), "Primero Dios" (Colibrí, 1999) y "Dios y los escritores mexicanos" (Nueva Imagen, 1997). Es instructora de artes marciales con un enfoque filosófico de no violencia y paz. Actualmente coordina el programa "Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz" en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

 
 

“La anhelada paz de los pueblos indígenas como condición para su propio desarrollo”

 
Captura de pantalla 2019-09-11 a la(s) 00.32.12.png

Zósimo Hernández Ramírez, (El Embocadero, Ilamatlán, Veracruz, 1963). Hablante del idioma náhuatl correctamente llamado mexcaltitlán. Es profesor de Educación Indígena en la Sierra Norte de Veracruz. Estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su vida profesional y personal ha sido dedicada a los pueblos indígenas de México y Centroamérica. Ha trabajado para organizaciones indígenas y el gobierno de México. Para las Naciones Unidas en Guatemala (1997 a 2002) colaboró en la Misión de Verificación del cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Ha sido consultor internacional para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Panamá y México, profesor del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y asesor comunitario del pueblo indígena maya de San José Tibceh, Muna, Yucatán para el proceso de consulta para la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico.  Es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

 

“Desplazados climáticos: no dejar a nadie atrás”

 
Captura de pantalla 2019-09-11 a la(s) 00.33.14.png

Itzá Castañeda Camey es bióloga, cursó la maestría en Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado y tiene una especialidad en problemas ambientales desde la perspectiva de género.  Se desempeñó como asesora principal de género para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Se desempeñó como Directora de Equidad de Género y Medio Ambiente para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Elaboró el programa Equidad de Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad 2002-2006 y supervisó su implementación a nivel nacional. También fue responsable por parte de SEMARNAT del proyecto, “Desarrollo Integral en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur”. Actualmente es consultora en género y desarrollo sostenible para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras agencias de cooperación para el desarrollo. Es coautora de 20 libros y numerosos artículos sobre género, áreas naturales protegidas, cambio climático, gestión del riesgo de desastres, agua y desarrollo humano. Recientemente su trabajo de investigación se ha focalizado en violencia de género y medio ambiente, con énfasis en la defensa del territorio desde el enfoque de género, paz y seguridad.

 

13.20-15.00

Mesa 2. Las tradiciones de Oriente en la construcción de la paz


Modera: Alejandra Gómez. Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

“El poder de la no-violencia”

 

Fernando Humberto Ferrara Rivero, (Monterrey, 1954). Es ingeniero industrial, miembro del Instituto de Estudios Gandhianos y de la Fundación Gandhi para la paz en India, del Instituto Satyagraha en Dakota, de la Comunidad Granja La Verdad en General Teran, Nacidos para triunfar en Monterrey y APS Webö It’kuy Salud en Chapultenángo, Chiapas.  Tiene una trayectoria de 25 años en el camino de la no-violencia.







 

“Experiencias en pacificación y perspectivas budistas”

 

Conrado Tostado (México, 1957). Escritor y curador de arte. Coordinador del Centro de Estudios Avanzados de 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha participado en más de 100 exposiciones como curador, museógrafo, director de exposiciones, director de museo o agregado cultural..Es traductori y Dirigió la serie de libros titulada Un día de tanto verte te ví, Subdirector de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, De 2013 a 2016 coordinó la participación del sector cultural en el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con intervención especial entre los deportados de Estados Unidos en Tijuana, las zonas de las autodefensas en armas, en Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, Ciudad Renacimiento, en Acapulco y Tenancingo, Tlaxcala, una de las zonas de trata de mujeres. Desde 2007 forma parte, como practicante, estudiante y colaborador de The Karmapa International Budista Institut, en Nueva Delhi, India, dirigido por Thayer Forje el decimoséptimo Karmapa del Tíbet.

 

"Los copartícipes de la luz”

 
Captura de pantalla 2019-09-11 a la(s) 00.40.19.png

Mohsen Emadi (Irán 1976). Nació en Mazandarán, al norte de Irán. En su juventud publicó poemas en varias revistas recogidos en el poemario bilingüe La flor de los renglones (Lola Editorial, Zaragoza, 2003). En 2007 publicó en Irán la antología de sus poemas, No hablamos de sus ojos. Su tercera colección de poesía Las leyes de la gravedad, fue publicada en 2011 y la última Visible como el aire, legible como la muerte, apareció este año. Estudió informática, cine y cultura digital, es discípulo de Ahmad Shamlou, una de las principales figuras de la poesía y la intelectualidad contemporánea iraní cuyos trabajos fueron prohibidos durante 16 años por la República Islámica. Mohsen creó y dirige el sitio web oficial de Ahmad Shamlou y The House of World Poets, en 2007 editó una antología en persa, La casa de los poetas del mundo, que recoge la obra de más de trescientos poetas modernos de diversos países. Ha traducido al persa a poetas eslavos, polacos, rumanos y turcos y también a los españoles Clara Janés y Antonio Gamoneda. En 2010 recibió el Primer Premio Internacional Poesía de Miedo, convocado por La Casa del Poeta, y en 2011 obtuvo la IV Beca Internacional Antonio Machado.

 

“Rabindranath Tagore: Una visión para el arte y la sociedad”

 
Captura de pantalla 2019-09-11 a la(s) 00.42.00.png

Renata Wimer Mexico (1978) Artista escénica mexicana. A lo largo de su carrera como actriz,  músico y bailarina  ha formado parte de distintas compañías y ensambles, y su trabajo se ha presentado en países como Japón, Alemania, Finlandia, Corea, Inglaterra, Colombia,  entre otros. Como gestora cultural en 2011 inició el proyecto “Encuentro de Culturas” promoviendo la música tradicional de Irán y de la India con conciertos en diversos festivales y foros de nuestra ciudad. Es la directora artística de Teatro del Mundo Producciones que desarrolla un actividad continua en el área de la producción escénica y la gestión cultural indpendiente.Su programa de Residencais Internacionales ha generado diversas colaboraciones y proyectos con artistas de distitnos países.En 2019 fué seleccionada para formar parte del laboratorio de directores escénicos en el Lincoln Center en Nueva York. Es fundadora de la compañía International Actors Ensemble  que dedica su trabajo a la obra de William Shakespeare.Es maestra certificada de Hridaya Yoga.

 

 

CONCIERTO PARA LA PAZ DEL MUNDO.

ENSABLEM KALIVEH Y ARTISTAS INVITADOS

17.00 hrs

 

Ensamble Kaliveh 

Este ensamble se enorgullece de ser un mensajero de paz, no solo para el pueblo de Irán, sino también para otras naciones. Su mensaje de amistad y unión promueve también la colaboración de artistas y músicos de distintas naciones.

SARA AHMADI

IMG-20190614-WA0006.jpg

(Irán) 

Reconocida percusionista iraní con más de 20 años de experiencia.Es la directora artística del ensamble de música persa Kaliveh Music Band. Ha participado en las ediciones de 2002 y 2004 del Festival Internacional de Música Fajr y es ganadora del segundo premio en la Sección de Solos en este festival.

Ha colaborado con diferentes bandas de música como Zhiwar, Sahouri, Chehel Daf.Desde 2007 hasta 2009 colaboró con el ensamble Rastak Music Band teniendo presentaciones en diferentes festivales de música en países como España, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia.


ASHKAN MORADI

(Irán) 

Aprendió Kemanche con el reconocido maestro Nacido en Khoram Abad. Ha sido seleccionado por el Festival de Música Fajr como un fenómeno de la música popular.Ha colaborado con grupos como Vaziri Group, Chakav Group, Kaliveh Group, Bal y Shan Group.También colabora con grandes cantantes populares como Salar Aqili, Vahid Taj, Mojtaba Asgari y Bamdad Felahati. Su trabajo se ha presentados en festivales en Irán, Turquía, Jordania, Túnez, y Armenia.


IMG-20190614-WA0000.jpg

Artistas Invitados

 

Jesús Cuevas Cardona

(México)

Multi-instrumentista, cantante, actor y compositor, ha formado parte de diversos ensambles de música contemporánea, música antigua, world music y jazz y ha compuesto música para teatro y danza. Ha realizado investigaciones acerca de la música y los instrumentos étnicos del Medio Oriente, Asia y Europa. Ha participado en varios proyectos discográficos y ha sido asesor de

etnomusicología y organología del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (INAH). Ha impartido conferencias sobre música y etnomusicología en el INAH y en la Secretaría de Cultura de Puebla. Participa como actor-cantante en varias puestas en escena de la compañía Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Jorge A. Vargas, que han sido presentadas en una veintena de países de América, Europa y Asia.

Captura de pantalla 2019-09-05 a la(s) 00.54.58.png

Renata Wimer

(México)

Multinstrumentista y compositora mexicana. Hizo estudios de composición en el CIEM en la Ciudad de México y estudió violonchelo en París con la maestra Emilia Baranowska. Interesada desde hace años en el conocimiento de la música tradicional del mundo desarrolló estudios en India, Nepal e Irán de instrumentos de cuerda como el Sitar, el Esraj y el Setar. Ha colaborado con ensambles de música alrededor del mundo con artistas como Fausto Palma, Adanowsky, Saber Rhaleb, Suraj Nepal y Rina Das Baúl.

Ha compuesto música para diversos montajes de teatro presentándose en festivales como el Sori de Corea y el Kijimuna Fest de Japón. En México compuso música para producciones como el El Rey Lear de la Compañía Nacional de Teatro, Muxe de Jaime Razzo, Nao de la compañía Circo Demente, entre otros. Asímismo, cuenta con colaboraciones en cine: La Pantera Negra de Iyari Huerta, y Semilla Diamante de Osisris Aburto.

Captura de pantalla 2019-09-05 a la(s) 00.57.47.png

Jonathan Villafuerte Mejía

(México)

Chelista alternativo, director musical, bajista, compositor y arreglista. Es el fundador, compositor, arreglista, y chelista del ensamble CELLO ALTERNATIVO, al lado de los maestros Mónica del Águila y Javier Platas. Recibió la invitación a grabar una sesión de improvisación en Berlín Alemania, con el chelista inglés Barnaby Tree y el percusionista americano Lenjes Robinson dando como resultado un álbum titulado “Midnight Session Improvisation”. Participó en un concierto en el Museo de Bellas Artes de la Habana, Cuba, a dueto con la cantante cubana Lázara Ribadavia. Ha tenido participaciones musicales en Berlín Alemania con la intérprete alemana de Kora, Ellen Meyer, con el cantante americano Elyas Khan y con el percusionista americano Lenjes Robinson, entre otros. Escribió un libro para violonchelo acerca de técnicas modernas e innovadoras de pizzicato que lleva por nombre “Contemporary Pizzicato Techniques” con ventas online en países como México, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Francia, España, Argentina, Italia, Brasil, República Checa, Chile, Inglaterra, Suiza, Holanda y Austria. Es el fundador, conductor, compositor y arreglista del proyecto String Big Band Jazz. Una Big Band Jazz, pero usando cuerdas (violines, violas y cellos) en lugar de alientos, además de la sección rítmica. Con este proyecto se han presentado en diversos foros en México. 

JONATHAN.jpg

SOL DE ENVERANO

(México)

Inicia en 2011 como un proyecto de investigación en torno a la música y tradición oral del pueblo sefardita y de otras culturas que habitan la zona del Mediterráneo, principalmente de Grecia y Turquía. Sus integrantes son Jedidiah Thomas (dirección artística, voz y percusiones), Daniel Zamora (alientos), Alejandro Albores (voz y cuerdas), Adrián Castañeda (contrabajo), Eumir Zúñiga (derbake y tonbak), Claudia Llanos y Amaranta Jácome (danza), creen en la importancia de conservar la naturaleza y sentido de cada pieza, aunque éstas puedan cobrar un carácter nuevo al ser interpretadas en una época y región distintas de las que las vieron nacer. 

El ensamble se ha presentado en foros internacionales, embajadas, plazas públicas, teatros, museos y eventos privados.

La música está viva y la tradición oral se mantiene vigente gracias a aquellos que la abrazan con amor y respeto. Han realizado colaboraciones con artistas y agrupaciones profesionales de otras partes del mundo como Luis Argüelles mexicano que radica en Armenia (2017), Tamar Ilana de Toronto, hija de la reconocida etnomusicóloga Judith Cohen (2018), Victoria Ivanova, reconocida bailarina rusa (2019) y Navaye Mehr Band de Irán (2019), preparando una serie de conciertos y talleres de música tradicional persa a lado del este grupo iraní de trayectoria internacional.



Captura de pantalla 2019-09-05 a la(s) 01.01.32.png