EL ARTE DEL TEATRO NOH

Ciudad de México Abril 2019

Creación colectiva de Rick Emmert y compañía

Un recorrido por los elementos que conforman el teatro Noh: la música, el canto, la danza, la máscara, y su significado desde tiempos antiguos para ser apreciados a través de proyecciones originales e interpretaciones en vivo de fragmentos de algunas de las obras clásicas de esta tradición.

 



Intérpretes : Rick Emmert, Jessica Gámez, Florencia Sandoval, Gitanjali Jain, Francesca Guillén y  Renata Wimer, entre otros.

Diseño de iluminación: Rodrigo Johnson

Asistencia de producción; Sergio Solis y Johana Blanco.

Producción: Teatro del Mundo.

Diseño Gráfico: Mauricio Martinez.

Fotografía y video: Jimena Urriola y Emilio Espinoza.

Traducción de Sumidagawa: Alejandra Castro.

 
 
 
 

RICK EMMERT

Profesor de teatro asiático en la Universidad de Musashino en Tokio. Ha estudiado, enseñado y realizado teatro noh clásico en Japón desde 1973 y es instructor certificado de la escuela Kita. Rick dirige un proyecto de capacitación de teatro Noh en Tokio, y lleva veinte años dirigiendo un programa intensivo de verano en Bloomsburg, Pensilvania (EE.UU.), y en la Universidad del Royal Holloway en  Londres. Es co-autor con Monica Bethe de una serie de guías sobre el teatro Noh, y actualmente está trabajando en una serie nueva que será publicada por el Teatro Noh Nacional deTokyo. 

Emmert ha dirigido proyectos en Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Singapur, el Reino Unido y los EE.UU.

Ha compuesto y  representado once obras de teatro noh en Inglés, incluyendo la obra Pagoda del poeta-dramaturgo Jannette Cheong realizada en 2009 en el South Bank Centre, Londres, así como en Oxford, Dublín y París, y de nuevo en 2011 en el Teatro Noh Nacional  en Tokio, y luego en Kyoto, Beijing y Hong Kong. El fundador y director artístico de Teatro Nohgaku, una compañía dedicada al teatro Noh, que ha realizado giras en los Estados Unidos, Europa y Asia.

 
 
Captura+de+pantalla+2019-05-01+a+la%28s%29+04.34.28.jpg

La Jornada