Mrs. Shakespeare

Idea original y Dirección de Silvia Ortega Vettoretti

Texto e investigación de Verónica Bujeiro,

con adaptación para la escena de Silvia Ortega Vettoretti 

Descripción del proyecto:

Mrs. Shakespeare es un lúdico ensayo escénico que viaja entre el presente y el renacimiento para conocer a las heroínas de William Shakespeare, con una mirada que parte del resurgimiento del movimiento feminista.

Desde una perspectiva desafiante, disruptiva, crítica y divertida, Mrs. Shakespeare explora los desafíos que vivieron los personajes femeninos del autor de Romeo y Julieta, la manera en que esas mujeres se han convertido en modelos o arquetipos, a partir de un debate ideológico entre personajes que representan diversas visiones de lo que implica ser mujer o ser mujeres en lo colectivo.

Interpretadas por Emoé de la Parra, Daniela Zavala y Renata Wimer, tres actrices contemporáneas son abducidas de su tiempo y enjuiciadas por Phillipe Henslowe —un protector transhistórico del canon y legado de William Shakeskpeare—, interpretado por Emma Dib, por desear interpretar a los personajes del maestro bajo una lupa feminista que podría poner en riesgo la vigencia de un autor inmortal.

Para defenderse, las rebeldes analizan lúdicamente a sus personajes femeninos hasta demostrarse a sí mismas y a su censor, que el poeta escribió a heroínas que se rebelaron contra la censura de su época.

Una farsa punitiva que nos revela el espíritu de un escritor que penetró el alma femenina para crear heroínas inmortales.

Un montaje lúdico, divertido y crítico que resulta en una revisión de temas y problemáticas contemporáneas que vuelve a colocar la importancia de la obra de William Shakespeare al centro del escenario.

De ahí que el montaje sea una celebración que rompe los prejuicios sobre lo masculino y lo femenino, a través de un juego de ideas que visibiliza e integra posturas aparentemente divergentes a través del teatro.

Sinopsis del montaje:

Tres actrices contemporáneas son abducidas de su tiempo y puestas bajo juicio en un hipotético “Tribunal de Tespis”, acusadas por Philippe Henslowe de poner en riesgo la vigencia del autor inmortal al que representa: William Shakeskpeare. Henslowe las acusa de interpretar a los personajes femeninos del maestro fuera del canon y bajo una lupa feminista que, incluso, promueve su cancelación.

Con el fin de estimular la comunicación activa entre espectador y la situación de las actrices, el montaje reproduce la estructura alegórica de los antiguos dramas litúrgicos que simulaban un juicio público y exponían un debate moral que incitaba la participación de la audiencia.

Henslowe, encargado de custodiar por siglos el legado de William Shakespeare, encierra a las actrices en un Teatro en desuso donde resguarda los textos originales del maestro, así como el atrezzo utilizado en los montajes shakesperianos más emblemáticos de la Historia. Ahí, ante el público, Henslowe invita al espectador a ser testigo de los argumentos que acusadas y demandante, expondrán.

Las actrices acusadas, hacen uso del vestuario y utilería transhistórica presentada por Henslowe, para interpretar monólogos y escenas de los arquetipos femeninos más controversiales de la obra shakesperiana y así argumentar a su favor, ante la el público presente y el juez Tespis, quien se manifiesta a través del foco de la salida de emergencia. En este espacio fársico, alegórico, con tan sólo un telón antiguo y las cajas que resguardan viejos vestuarios y utilerías, el espectador se convierte en parte activa de este juicio donde, junto con las actrices enjuiciadas, se concentran en buscar la esencia femenina de William Shakespeare y su resonancia en el mundo de hoy.

Para crear una propuesta escénica de excelencia artística, “Mrs. Shakespeare” reunió a un equipo de destacados creadores escénicos mexicanos: Silvia Ortega Vettoretti, de quien parte la idea original, es escritora y directora escénica con más de 20 años de trayectoria, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que se ha distinguido por crear un teatro con poderosos personajes femeninos; Verónica Bujeiro (dramaturga, ilustradora y ensayista), realizó una profunda investigación y le dio un tono divertido a un texto que debate el análisis feminista en los textos clásicos; Félix Arroyo (escenografía e iluminación) concibe para “Mrs. Shakespeare” una atmósfera singular que se complementa con el eclecticismo y la resignificación del vestuario isabelino ideado por Mario Marín (vestuarista); Ulises Martínez (coreógrafo y diseñador corporal) interviene el gesto de las actrices para enfatizar la escena; y Alberto Rosas (diseño sonoro y música original), crea música original de cámara isabelina que contrasta después con atrevidas variaciones contemporáneas.

 
Silvia Ortega Vettoretti

Silvia Ortega Vettoretti
Dirección y Dramaturgia

Dramaturga, guionista y directora escénica. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021-2023. Como directora escénica, cuenta con una trayectoria que suma más de 20 puestas en escena, varias de ellas con adaptaciones y dramaturgias de su propia autoría. Recibió el premio “La Dama de la Victoria” por Mejor Dirección Escénica otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales, ACPT, y fue ganadora de los Premios “Pez de Oro” por Mejor Obra y Mejor Dirección en el 2018. Ha sido becaria dos veces en la categoría Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha realizado Residencias Artísticas de guión y dramaturgia en Valencia, Madrid y Barcelona.Destacan sus obras “La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada”, “Lo que el viento a Juárez”, “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, “Escocia”, “El Vestido”, “La Confusión de las Lenguas”, “Homicidio Imperfecto”, “Fiebre 107 grados” (con la Compañía Nacional de Teatro), “Ellas a bordo”, “Ivonne, Princesa de Borgoña”, “Porque así son las cosas del mar” y “La secreta vida amorosa de Ofelia”, entre otras. Actualmente, es desarrolladora de contenido original y guionista senior de plataformas nacionales e internacionales como AMAZON, NETFLIX,  NBC Universal, HBOMax. Fue Jurado invitada de los Internacional EMMY Awards 2022. Obtuvo el premio a Mejor Serie Web por la minisitcom zoom "El Ensayo", con su guión y dirección, en el Festival Internacional de Cine con Medios Audiovisuales 6.0. La serie documental “El Eterno Festín” de la que es co guionista e investigadora histórica ganó Mejor Serie Documental en los Premios TAL 2020, el principal reconocimiento a lo mejor de la televisión pública en América Latina; y el episodio “La Rambla,  La ciudad imaginada”, obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Divulgación de la ciencia y difusión de cultura, además del Premio INPUT Pantalla de Cristal. Ha sido docente de Dirección Escénica, Dramaturgia y Guión en los principales centros de educación artística en CDMX. Además, Silvia es fundadora y directora del Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama (www.transdrama.org).

VERÓNICA BUJEIRO
Dramaturgia

Es egresada de la licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1995- 1999), del curso de guión cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (2000-2002) y el Certificado de Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Crítcos (2012).

En el 2002 fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” y desde el 2003 ha contado con diversos estímulos y becas artísticas por IMCINE, FONCA, FLM y en el 2019 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-SACPC (2019-2022). Ha contado con apoyos en el extranjero dentro de Programa de Residencias Artísitcas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en 2007 y en Praga, República Checa en el 2012, así como del seminario intensivo para dramaturgos Panorama Sur en Buenos Aires, Argentina en 2014 y formó parte de la segunda generación del taller del Royal Court en México (2007-2009).

Su trabajo como dramaturga ha sido publicado desde el 2007 en editoriales mexicanas como El Milagro, el Fondo Editorial Tierra Adentro, Los Libros de La Capilla y la editorial Paso de Gato y en 2018 fue invitada a formar parte del portal español para la difusión de la dramaturgia iberoamericana Contexto Teatral. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: “La tristeza de los cítricos”, “La inocencia de las bestias” y “Producto farmacéutico para imbéciles”. Ha colaborado como investigadora y dramaturga en The stranger gets a gift service de la coreógrafa mexicana Cristina Maldonado, presentado en la República Checa en 2013 y Do not play o de cómo sembrar cocodrilos en un cabaret óptico de Alain Kerriou, bajo la producción de Teatro UNAM en el año 2014.

En 2019 la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) la hizo acreedora al premio como mejor dramaturgia mexicana por la obra “Producto farmacéutico para imbéciles” en su XXIV Entrega de Premios en la Ciudad de México, mismo año en el que ingresó al sistema nacional de Creadores FONCA-SACPC (2019-2022). Pertenece al equipo curatorial y realiza el seguimiento crítico del Encuentro Internacional de experimentación dramatúrgica y creación escénica TRANSDRAMA y fue acreedora del premio Dolores Castro 2021 del Instituto Aguascalentense para la Cultura en la categoría de ilustración.

CREATIVOS

Dirección e idea original: Silvia Ortega Vettoretti
Dramaturgia: Verónica Bujeiro y Silvia Ortega Vettoretti.
Diseño de Escenografía e iluminación: Félix Arroyo

Diseño de Vestuario: Mario Marín Del Río
Composición musical y diseño sonoro: Alberto Rosas
Producción General:  Caja Negra y Teatro del Mundo Producciones.